“Cabiria” de Giovanni Pastrone, 1914, ademas disponeis de Cabiria pelicula completa mas abajo.

Giovanni Pastrone llevó a su más alta cota a la empresa más importante de este momento, la llamada Itala Films, que produce en 1911 La caída de Troya, un ambicioso péplum de treinta minutos de duración, pero la más ambiciosa producción de Pastrone es Cabiria (1914), filme de dos horas de metraje y que fue conocida de inmediato en Estados Unidos en una exposición Universal en el pabellón italiano, siendo admirada por Griffith. Esta película fue realizada con todas las exigencias del “Film d’art”, incluido el contratar al más reputado escritor italiano de la época, Gabriele D’Annuncio, para redactar los intertítulos. El asunto se localiza en la época de las guerras púnicas y su argumento combina tramas bélicas, catástrofes naturales y desgarros pasionales.

Su estreno en Turín fue acompañado por la orquesta y coros del teatro. Se intentaba hacer un espectáculo fílmico que pudiese competir con la ópera, y que atrajese al público burgués y aristócrata que hasta entonces desdeñaba el cine por considerarlo un espectáculo popular.

El director de los trucajes y primer operador de cámara era Segundo de Chomón, que en este filme realizó la secuencia de la erupción del Etna con gran realismo, recurriendo al efecto schustain. También utilizó el travelling en interiores sobre rieles y la iluminación expresionista.

Los planos siguen siendo cuadros autónomos de carácter espectacular, como ocurría en la tradición de las vidas de Cristo, pero frente a esto el movimiento de cámara, agilizada por Chomón, es habitual, sin duda porque el turolense quería obtener el máximo partido de los espectaculares decorados. Esto consigue que la escala de planos se modifique sin recurrir, como Griffith, a la segmentación y al montaje, al internarse la cámara en el decorado y acercarse a los actores desde planos generales. Es lo que hoy llamaríamos un plano secuencia, como hicieron posteriormente Jean Renoir o Luis García Berlanga.


 


Cabiria pelicula completa. Full movie.


Director: Giovanni Pastrone (aka Piero Fosco).
Actores: Lidia Quaranta, Italia Almirante Manzini, Umberto Mozzato, Bartolomeo Pagano, Carolina Catena, Vitale De Stefano.
Nacionalidad: Italia.
Sinopsis:
Cuenta la historia de Cabiria, niña de la nobleza romana, que, junto a su aya, sufre esclavitud por parte de los cartagineses y que, tras muchas peripecias, es liberada al tiempo que Cartago es derrotada por Roma. Su guion está inspirado muy libremente en la novela de Gustave Flaubert Salambó.


Ahora a disfrutar de Cabiria pelicula completa y nos vemos de nuevo en “Tardes de Cine”.

 

 

4.003 thoughts on “Cabiria de Giovanni Pastrone – 1914


    Fatal error: Allowed memory size of 62914560 bytes exhausted (tried to allocate 6209536 bytes) in /homepages/27/d579635094/htdocs/clickandbuilds/TardesdeCine/wp-includes/comment-template.php on line 2101