Brainstorm movie

Proyecto Brainstorm es una de mis películas preferidas de ciencia ficción, de los años 80. Creo que los años no la han puesto en muy buen lugar, pero en realidad para mi gusto es una película que ha envejecido muy bien. Es más, no está nada pasada de moda y el tema que trata podría ser muy actual, en línea con cualquiera de las películas que van viendo la luz durante estos últimos años.

Brainstorm 1983 movie

Un recuerdo muy grato que tengo de la película, es una escena en la que el doctor Michael Brace le hace un regalo a su exesposa Karen Brace, el cual es la prueba de amor más bonita que he visto en cine. Acompañada de la música que James Horner le pone, la escena es simplemente magistral. Tendréis que verla para saber que le regala Christopher Walken a Natalie Wood.

james horner Brainstorm

 

Proyecto Brainstorm nos crea desasosiego a la vez que nos maravilla y fascina, sobre todo en la parte final. Tiene un guion muy bien estructurado, que además de conseguir captar la atención del espectador, evoluciona muy bien, transformando el Proyecto Brainstorm, de algo maravilloso, a un monstruo de Frankenstein. El guion es de Bruce Joel Rubin, que ha realizado entre otros algunos taquillazos, y buenas y no tan buenas películas como “La escalera de Jacob”, “Ghost (Más allá del amor)”, “Deep Impact” o “Durmiendo con el enemigo”.

Proyecto Brainstorm poster 3 film

Pero bueno, tendréis que ser vosotros quienes la veáis y me contéis que os parece. Estaré impaciente esperando vuestras opiniones.


Ahí dejo algunos datos de esta película:

“Proyecto Brainstorm” se estrenó el 30 Septiembre, 1983,  con un presupuesto de 18 millones de dólares, recaudó en la época 10.219.460 millones de dólares.

Para prepararse para el proyecto brainstorm, Trumbull se llevó la mayor parte del elenco y equipo clave hasta el Instituto Esalen, un centro de investigación experimental en el norte de California, conocido por sus clases de la nuevas tecnologias y talleres . En septiembre de 1981 el reparto y equipo viajaron a Carolina del Norte para comenzar ahi las seis semanas de filmación en exteriores, antes de volver a la Metro-Goldwyn-Mayer Studios en Culver City, California en noviembre para filmar escenas de interiores.

BRAINSTORM, Cliff Robertson, 1983. ©MGM

BRAINSTORM, Cliff Robertson, 1983. ©MGM

la MGM retiró del film la fotografía experimental en el nuevo formato que habia planteado el director. Trumbull en su lugar rodo las secuencias de realidad virtual son en 24 f/s Super Panavision 70 con una relación de aspecto de 2.2:1. El resto de la película fue rodado en 35mm convencional.


El director:

Douglas Trumbull nació en Mars, Pensilvania el 8 de abril, 1942,  director de cine y supervisor de efectos especiales.

Douglas Trumbull Brainstorm movie

El primer trabajo conocido de Trumbull en Graphic Films atrajo la atención del director Stanley Kubrick. Contrató a Trumbull para la producción de “2001: A Space Odissey“. La contribución de Trumbull a la película fue la increíble secuencia de la “Puerta Estelar” que utilizaba un revolucionario diseño de cámara.

Se supo entonces que mientras Kubrick se debatía sobre cómo acabar la película, Trumbull sugirió que acabara con todos los astronautas, excepto Dave Bowman, dejándolo solo para viajar a través de la puerta estelar guardada por el monolito. Según Trumbull, cuando sugirió esta idea, que fue con la que finalmente culminaría la película, Kubrick dijo irritado a Trumbull que era una idea «ridículamente estúpida».

En 1971, Trumbull dirigió “Silent Running” pequeña joya de los 70´s, producida por Universal con el irrisorio presupuesto de un millón de dólares (2001 había costado cerca de diez millones de dólares.) La película utilizó algunas de las técnicas de efectos especiales desarrolladas para 2001. Algunas partes de esta película fueron rodadas en un avión de carga. “Naves silenciosas” fue un éxito de crítica, pero un fracaso de taquilla debido a la poca publicidad utilizada para su promoción. En los inicios de la década de 1970, Trumbull trabajó en varios proyectos que fallaron en sus inversiones. Mientras tanto, Trumbull estaba ocupado en la creación de los efectos especiales de la película de 1971 “La amenaza de Andrómeda”.

En 1975 Trumbull declinó la oferta de realizar los efectos de la película de George Lucas “La Guerra de las Galaxias” debido a otros encargos, entre ellos el del proyecto “Dune”, de Jodorowsky, quien lo despidió en 1975, pero en 1977 contribuyó a los efectos de “Encuentros en la Tercera Fase” y “Star Trek: La Película”. Los esfuerzos de Trumbull para Star Trek son especialmente notorios. Las empresas de efectos especiales original para la película fue despedida al no ser capaces de producir nada utilizable, y Trumbull y su equipo dispusieron de sólo cinco meses para los cientos de efectos especiales y tomas necesarias para el estreno de la película en esa navidad. Trabajando virtualmente contrarreloj, Trumbull y su equipo llegaron a la fecha, pero su grito de guerra en casa se convirtió en “…crop it, flop it, or drop it!”. Es decir, reutilizar parte de una escena existente y sobreimprimirla reflejada de tal manera que la nave se moviera en sentido inverso.

En 1981 Trumbull dirigió los efectos especiales de la película “Blade Runner” de Ridley Scott.

En 1983 Trumbull terminó de dirigir su segunda película, Proyecto Brainstorm. La película se presentó como una demostración de un nuevo sistema de proyección llamado “Showscan”. El sistema Showscan finalmente no pudo ser utilizado por problemas con la productora. La película fue finalmente estrenada tras una larga batalla legal, y Trumbull tomó la decisión de reconducir su carrera fuera de los proyectos tradicionales de Hollywood. Desde ese momento, Trumbull se ha concentrado en desarrollar tecnología para la industria de la exhibición y los parques temáticos, tales como Back to the Future Ride en el parque temático de Universal Studios en Florida.

El sistema Showscan de Trumbull se proyectaba en película de 70mm a 60 cuadros por segundo. Esta tecnología aún puede verse en el Luxor Hotel de Las Vegas.

Proyecto Brainstorm bubbles movie

Trumbull es hoy en día recordado como un pionero de los efectos digitales y ópticos para la industria. Ha sido nominado para los Academy Awards en 5 ocasiones y ha recibido un Oscar honorífico por su carrera. La mayoría de los proyectos finalizados por Trumbull se han reconocido como clásicos, que han traspasado los límites del tiempo. Proyecto Brainstorm predijo la fascinación por la realidad virtual al tiempo que en Naves misteriosas se reflejaba el entonces emergente movimiento ecologista de principios de los 70, y hoy es recordado como un clásico de la ciencia ficción.


Los actores:


Christopher Walken nació en Nueva York el 31 de marzo de 1943 es un actor de cine y teatro estadounidense. Ha trabajado en más de 100 películas y programas de televisión.

Christopher Walken Brainstorm movie

Influido por los sueños de estrellato de su madre, él y sus hermanos, Kenneth y Glenn, fueron actores infantiles de televisión durante la década de los 50. De adolescente, trabajó como domador de leones en un circo. Interpreto un rol en la obra de Broadway “Best Foot Forward”, con Liza Minnelli. Inicialmente se entrenó como bailarín en obras musicales en el Washington Dance Studio, más tarde comenzó a realizar papeles serios en el teatro y posteriormente también en el cine.

Walken debutó en su primer largometraje con un pequeño papel junto a Sean Connery en “The Anderson Tapes”, de Sidney Lumet. En “The Happiness Cage”, también conocida como “The Mind Snatchers”, interpretó su primer papel como protagonista. Se trata de una película de ciencia ficción con temáticas como el control mental y la normalización, en la que interpreta a un militar estadounidense psicópata de servicio en Alemania.

En la película de Paul Mazursky, “Next Stop, Greenwich Village” de 1976, Walken interpreta al poeta galán Robert Fulmer. En “Annie Hall” 1977 de Woody Allen, interpreta al hermano suicida de Annie (Diane Keaton). Walken fue considerado por George Lucas para el papel de Han Solo en “Star Wars”, pero el papel finalmente sería para Harrison Ford.

Walken ganó el Premio Óscar como Mejor actor de reparto por “The Deer Hunter” 1978 de Michael Cimino.

En los 80 fue llegaron títulos como, “La puerta del cielo”, de Michael Cimino, “The Dogs of War” 1981, dirigida por John Irvin. Sorprendió a muchos críticos y fanáticos con su complicado striptease bailando claqué en el musical “Pennies from Heaven”, de Herbert Ross. Luego interpretó al profesor vidente Johnny Smith en “La zona muerta” 1983, de David Cronenberg. Ese mismo año, protagonizó “Proyecto Brainstorm” junto a Natalie Wood y a su esposa, Georgianne, ésta en un papel menor.

En 1985, interpretó al villano de James Bond, Max Zorin, en “Panorama para matar”. “Communion” 1989, una película autobiográfica escrita por Strieber que está basada en él y su familia, que fueron objeto de abducciones extraterrestres.

En 1992, interpretó al villano de “Batman Returns”, el empresario Max Shreck. Más tarde tuvo otro papel secundario en “Pulp Fiction” de Quentin Tarantino. En 1992, Walken apareció en el controvertido libro de Madonna, Sex, así como en el video de la canción “Bad Girl”, de ella misma.

En 1995, apareció en “Wild Side, The Prophecy” y la película de vampiros “The Addiction”, la que significó su segunda colaboración con el director Abel Ferrara y el escritor Nicholas St. John.

En 1999, interpretó al Jinete sin cabeza en “Sleepy Hollow”,  y hasta hoy muchas obras de teatro, apariciones en tv y videos musicales.

Christopher Walken Proyecto Brainstorm scene 2 1983


Natalie Wood nacida como Natalia Nikolaevna Zakharenko en San Francisco, 20 de julio de 1938 y fallecida Isla de Catalina, Los Ángeles, 29 de noviembre de 1981 fue una actriz estadounidense de origen ruso ganadora del Globo de Oro.

Natalie Wood Brainstorm

Esta película fue póstuma ya que se estrenó 3 años después de su muerte. Murió prematuramente en 1981 cuando cayó de noche al agua desde su yate The Splendor (así llamado en honor a la película que la consolidó como actriz, Esplendor en la hierba). La nave estaba fondeada frente a la isla de Catalina, cerca de Los Ángeles, y en esos días Natalie terminaba la película, Proyecto Brainstorm, con Christopher Walken, amigo del matrimonio que estaba con ellos al ocurrir la desgracia.

Cuando Natalie tenía 9 años, su madre y ella estaban caminando cuando se encontraron con un rodaje. Su madre le dijo que fuera a sentarse en las rodillas del director y que le cantara una canción. Éste, al escuchar su hermosa voz y su gracia, le hizo su primer contrato para la película “Miracle on 34th. Street”.

Natalie Wood disfrutó durante un período del estrellato, debido sin duda a su físico, a su capacidad expresiva y a la eficacia de sus actuaciones. Fue nominada al Oscar en tres ocasiones, por su interpretación en “Rebelde sin causa” y “Esplendor en la hierba” consideradas dos obras maestras y “Amores con un extraño”.

Otro de sus grandes films fue “West Side Story”, en el que interpretó el papel principal de María. Ya que tenía una bonita voz, fue ella quien cantó todas sus canciones. Sin embargo, finalmente fue doblada por una cantante profesional, lo que le causó una gran decepción.

En estos años, en el apogeo de su carrera cinematográfica, a Natalie Wood se la consideró la actriz más popular de Hollywood junto con Elizabeth Taylor. Su historial incluye otras películas importantes como “Centauros del desierto” de John Ford y “El candidato” con un joven Robert Redford.

Algunos títulos más de su filmografía; “El fantasma y la señora muir”, “Meteoro”, “la carrera del siglo” o “La estrella”.

Proyecto Brainstorm cast


Louise Fletcher nacida en Birmingham, Alabama, 22 de julio de 1934 es una actriz estadounidense. Fue ganadora de un premio Óscar de la Academia.

Louise Fletcher Brainstorm

Nacida en Birmingham, Alabama, es hija de un pastor y de su mujer, ambos sordos, por lo que aprendió a hablar con una tía, que también le enseñó a actuar.

Después de asistir a la Universidad de Carolina del Norte en su campus de Chapel Hill, se mudó a Los Ángeles, California, donde trabajaba como secretaria por el día y tomaba clases de actuación por la noche.

Comenzó a actuar en varias producciones para la televisión, pero tras casarse en 1960 con Jerry Bick, se retiró para educar a sus 2 hijos; en 1978 se divorció de su marido, quien falleció en 2004.

En 1974 volvió al cine, participando en la película “Ladrones como nosotros“. Miloš Forman vio esta interpretación, y la llamó para interpretar el papel de la enfermera Mildred Ratched en la película “Alguien voló sobre el nido del cuco” 1975, por el que ganó el Óscar a la mejor actriz. También ha aparecido en otras películas como “Exorcista II: El Hereje” 1977, “Un detective barato” 1978, “Proyecto Brainstorm” 1983, “Ojos de fuego” 1984, “Flores en el ático” 1987 o “Crueles intenciones” 1999.

Fletcher fue candidata a los Emmy por su papel en la serie de televisión “Picket Fences“. También tuvo un papel en la serie “Star trek: Espacio Profundo Nueve“.

Su papel en Alguien voló sobre el nido del cuco como Mildred Ratched fue considerado como el 5º más grande villano de la historia del cine por la American Film Institute en su 100 aniversario, en junio de 2003.

Proyecto Brainstorm lillian reynolds 1983


De que va:

El doctor Brace y la doctora Reynolds están a punto de culminar el proyecto Brainstorm: una máquina grabadora que, unida a unos sofisticados sensores de ondas cerebrales, puede leer y grabar todas las sensaciones físicas y emocionales del individuo. Y como colofón, quieren conseguir que esa suma de sensaciones, grabadas en una cinta de diez centímetros, pueda ser reexperimentada por otra persona diferente.

Proyecto Brainstorm scene 3


Otros datos de interés:

Título original: Brainstorm

Duración: 106 min.

País: Estados Unidos.

Guion: Philip Frank Messina, Robert Stitzel (Historia: Bruce Joel Rubin)

Fotografía: Richard Yuricich

Reparto: Christopher Walken, Natalie Wood, Louise Fletcher, Cliff Robertson, Jordan Christopher, Donald Hotton, Alan Fudge, Joe Dorsey, Bill Morey, Jason Lively

Proyecto Brainstorm fx

Proyecto Brainstorm 1983 scene


Proyecto Brainstorm 1983, Película completa v.o, Full movie and trailer


Ahora a disfrutar de Proyecto Brainstorm y nos vemos de nuevo en “Tardes de Cine“.


3.102 thoughts on “Proyecto Brainstorm 1983


    Fatal error: Allowed memory size of 62914560 bytes exhausted (tried to allocate 7315456 bytes) in /homepages/27/d579635094/htdocs/clickandbuilds/TardesdeCine/wp-includes/comment-template.php on line 2101